Las Vegas.- El español Enrique Iglesias y los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona reinaron en la decimoquinta edición de los Grammy Latinocon su tema “Bailando”, que se llevó los premios a la canción del año, a la mejor interpretación urbana y a la mejor canción urbana.
El trío vencedor no pudo asistir a la ceremonia celebrada en el Grand Garden Arena del hotel MGM, en Las Vegas, al encontrarse de gira en París, pero la gala se despidió con imágenes de su reciente concierto en Madrid.
Quienes sí se hicieron ver y notar fueron los puertorriqueños Calle 13, que cosecharon dos gramófonos dorados, el mismo número que el colombiano Carlos Vives, el uruguayo Jorge Drexler y el español Paco de Lucía.
Residente, líder de Calle 13, protagonizó la primera imagen potente de la velada exhibiendo una camiseta en la que se podía leer: “Ayotzinapa. Faltan 43”, un mensaje que quiso trasladar a los espectadores tras recibir, según confesó, presiones por parte de la organización para que no llevara a cabo un discurso político en antena.
“Siento que conectó con muchos televidentes y eso era lo fundamental”, manifestó. Calle 13 se alzó con el galardón de mejor álbum de música urbana con “Multiviral” y mejor canción alternativa por “El Aguante”.
Vives, que puso su nombre a las estatuillas de mejor álbum tropical contemporáneo (“Más corazón profundo”) y mejor canción tropical (“Cuando nos volvamos a encontrar”), confesó que le produjo una gran alegría cantar en la ceremonia el tema “El mar de tus ojos”, junto a sus compatriotas Chocquibtown.
“Hemos mandado un mensaje de inclusión para Colombia con esa canción, lo cual me hace muy feliz”, declaró.
Por su parte Drexler, además de vencer en el campo de mejor álbum de cantautor (“Bailando en la Cueva”), sorprendió al llevarse el de grabación del año (junto a Ana Tijoux por “Universos paralelos”), un galardón que dedicó a su difunto abuelo, que vivió los últimos 30 años de su vida en Colombia, donde se grabó ese trabajo.
“Él me mandaba casetes de Alejandro Durán desde allí, por eso le dediqué este trabajo a su memoria”, manifestó el de Montevideo, sorprendido por su victoria en esa categoría, donde competía con artistas como Marc Anthony, Calle 13, Camila, Juan Luis Guerra o Enrique Iglesias, entre otros.
“El lobby uruguayo debió hacer presión… No lo esperaba en absoluto”, comentó.
Además, el guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero, fue reconocido a título póstumo con el premio de mejor álbum del año y mejor disco de flamenco por su disco “Canción andaluza”.
La ceremonia, de más de tres horas de duración y presentada por Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes, fue interrumpida al comienzo por el esperado discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre su paquete de medidas en inmigración, que regulariza a más de 5 millones de indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos.
La gala contó con las actuaciones de Calle 13 (“El Aguante”), Camila y Ricky Martin (“Perdón”), J Balvin (“Ay Vamos”), Pepe Aguilar y Miguel Bosé (“Siempre en mi mente”), Mariana Vega (“De tu voz”), Carlos Vives y Marc Anthony (“Cuando nos volvamos a encontrar”), Wisin, Pitbull y Chris Brown (“Control”) y Rubén Blades con Carlos Franzetti (“Pedro Navaja”).
También aparecieron Pablo Alborán con Jesse&Joy (“Donde está el amor”), Yandel (“Plakito”), La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga (“No me dolió”), Marc Anthony con Magic (“Cruel/Rude”), Ricky Martin (“Adiós”), Santana con Pitbull (“Oye cómo va”) y Juanes (“Me enamoré de ti”), entre otros.
El colombiano Fonseca se adjudicó con “Fonseca Sinfónico” el trofeo de mejor álbum vocal pop tradicional, en tanto que los mexicanos Molotov se llevaron el de mejor disco rock del año con “Agua Maldita”.
“Elypse”, de Camila, se llevó el de mejor álbum vocal pop contemporáneo; la venezolana Mariana Vega fue nombrada mejor nuevo artista; Juanes triunfó con “Loco de amor” como mejor álbum de pop-rock y Marc Anthony se impuso con “3.0” al mejor álbum de salsa.
Asimismo, “Cuando no estás”, del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock, y sus compatriotas de Babasónicos obtuvieron el premio de mejor álbum de música alternativa con “Romantisísmico”.
Por último, Conjunto Primavera ganó el premio de mejor álbum de música norteña con “Amor Amor”; Jimmy González y Grupo Mazz se llevaron el de mejor álbum de música tejana (“Forever Mazz”) y el “De mil amores” de Marco Antonio Solís se alzó con la estatuilla a la mejor canción regional mexicana.
Dúo Dinámico y Los Lobos reciben el cariño de la Academia
El Dúo Dinámico y Los Lobos, entre otros, recibieron el premio a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación, en un evento que sirvió como preludio a la gala del jueves de los Grammy Latino.
“Fue una sorpresa fantástica porque después de nuestra dilatada carrera artística, que te den un premio a la Excelencia, a toda una vida, es importante”, explicó Manuel de la Calva, de 77 años, acerca de su reacción cuando supo la noticia en el mes de julio. “Nos llega en el momento justo para nosotros”, añadió.
La otra mitad de la pareja artística, Ramón Arcusa, de 77 años también, señaló que el hecho de que el reconocimiento provenga desde Estados Unidos, y más en concreto de la Academia Latina de la Grabación, “es motivo doble de orgullo”, consciente de que sus admiradores provienen principalmente de España y Latinoamérica.
Arcusa y de la Calva, que comenzaron su andadura musical en 1959, dedicaron el galardón a sus esposas, que les han “soportado, aguantado y ayudado” durante toda su carrera, e indicaron que este tributo es “adrenalina pura” para ellos y les ayudará “a seguir adelante”, aunque casi nunca han dejado de trabajar.
De la Calva confesó que tal vez en España “no se le da tanta importancia ni se le hace tanto caso a los valores de toda una vida”, como sí ocurre en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, donde se profesa una gran admiración a sus artistas más notables.
No obstante, Arcusa matizó que, en cualquier caso, la vida se ha portado bien con ellos y que en España nunca les ha faltado el cariño del público.
“Nos han dado más halagos de los que merecemos”, afirmó.
Sobre el escenario del Hollywood Theatre, dentro del hotel y casino MGM, los pioneros del pop-rock español subieron a recoger las estatuillas y no dudaron en entonar unos segundos de uno de sus grandes éxitos, “Quince años tiene mi amor”, para dedicarlo a los Grammy Latino en el 15 aniversario de su creación.
Asimismo, Los Lobos, la famosa banda de rock originada en el este de Los Ángeles, aparecieron de forma breve y dieron las gracias a la organización y, especialmente, a sus familias y fans, mientras sonaban los acordes de la célebre “La Bamba”.
Durante la ceremonia también se rindió homenaje al salsero cubano Willy Chirino, el rockero mexicano César Costa, la cantante melódica argentina Valeria Lynch, el cantante portugués de fados Carlos Do Carmo y el brasileño Ney Matogrosso.
“Gracias a los que bailan mis canciones, a los que las tocan en sus bailes, fiestas, bodas, bautizos… A quienes las gozan y las disfrutan; para eso las hice”, manifestó Chirino, que recordó que en su Cuba natal muchos de sus seguidores fueron encarcelados por escuchar su música.
Por su parte, César Costa hizo suyas las palabras de Platón, cuando el filósofo griego razonaba que “de las Artes, la música es la que proporciona la educación más importante, ya que la armonía y el ritmo se introducen en lo más íntimo del alma”.
“Y toda la música concluye en el amor por la belleza”, comentó el artista de 73 años. “Estoy de acuerdo con él”, añadió.
Todos ellos se llevaron el premio a la Excelencia Musical, que se otorga a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística, un logro que le provocó una enorme ilusión a Valeria Lynch, según reconoció.
“Me llamaron por teléfono, de manera muy formal, para preguntarme si aceptaría el premio. Dije que sí, por supuesto. Cuando corté empecé a gritar: ¡Ahhhh! ¡Un Grammy! Casi me muero”, relató entre risas.
La misma emoción reflejaba el rostro de Carlos Do Cormo, apasionado en su descripción de la belleza de su Lisboa natal, y Ney Matogrosso, exultante frente al público al declarar que “jamás” imaginó que algún día recibiría tal honor.
También el brasileño André Midani y el venezolano Juan Vicente Torrealba fueron obsequiados con el Premio del Consejo Directivo por sus contribuciones en el campo de la grabación.
La 15 edición de los Grammy Latino se celebra mañana, jueves, por primera vez, en el MGM Grand Garden Arena.